You need to upgrade your Flash Player or to allow javascript to enable Website menu.
Get Flash Player
 

  Libros sobre Hermana Inés Arango

y el Plan Global de Pastoral

 

LIBROS SOBRE

MONSEÑOR LUIS AMIGÓ Y FERRER

NUESTRO FUNDADOR

LIBROS SOBRE LA

HISTORIA DE NUESTRA CONGREGACIÓN

 

LIBROS SOBRE

HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS

 

 

MONSEÑOR LUIS AMIGÓ Y FERRER

OBRAS COMPLETAS

Edición preparada por Agripino González, TC y Juan Antonio Vives, TC

Edita: Biblioteca de Autores Cristianos –B.A.C.- 474, Madrid, 1986

Imprime: La Editorial Católica, S.A. - Madrid

Depósito legal: M 4869-1986

 

La edición recoge todos los escritos conocidos escritos por Luis Amigó y Ferrer. Están agrupados según la categoría de los documentos: Apuntes sobre mi vida (su autobiografía que refleja su infancia y juventud, y las sucesivas etapas de capuchino sencillo y humilde, fundador atento y solícito y obispo servicial y asequible), Exhortaciones Pastorales, Cartas, Ordenaciones de Visita, Circulares, Constituciones de las HH. Terciarias Capuchinas y de los RR. Terciarios Capuchinos, Escritos varios. El texto de sus obras está dividido todo él con una numeración progresiva que facilita en gran manera el manejo y citación. Hay una introducción general y otras introducciones a cada parte de modo que su lectura permite conocer mejor las distintas facetas y perspectivas de su personalidad humana y espiritual. El texto, además, ha sido cuidadosamente estudiado y va acompañado de notas críticas ofreciendo, al final, varios índices (onomástico, bíblico y de materias) que facilitan el manejo de la obra para lectura, estudio e investigación.

Las páginas transparentan al Luis Amigó profundamente franciscano y amante piadoso de la Virgen de los Dolores que vive el gozo de la fraternidad en minoridad, misionero popular, muy atento a los problemas sociales, viviendo las parábolas de la misericordia con el estilo nuevo de las Bienaventuranzas. Su espiritualidad, el carisma y la misión, que transmite a sus hijas e hijos de sus dos Congregaciones religiosas, son profundamente eclesiales y gozan de perenne actualidad. Esto hace que su figura, su vida y su obra sea altamente estimada y requerida de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

 

P. JUAN ANTONIO VIVES A.

UN HOMBRE QUE SE FIO DE DIOS (Luis Amigó, su vida y obra)

Edita: Religiosos Terciarios Capuchinos – Religiosas Terciarias Capuchinas – Roma 1984

Imprime: Tip. Art. A. Palombi – Roma

Depósito legal: -----

 

Edición de bolsillo sobre la vida y obra de Luis Amigó. La primera parte está dedicada a la vida del biografiado, siguiendo un itinerario cronológico, enfatizando los rasgos de su personalidad y enfatizando su itinerario vocacional y trayectoria apostólica siempre a favor de los más necesitados, especialmente de los jóvenes y marginados.

En la segunda parte se plasma el entramado carismático de las dos Congregaciones fundadas por L. Amigó: las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia y los Religiosos Terciarios Capuchinos de Ntra. Sra. de los Dolores. A sus seguidores les planteó el reto de “ser zagales del rebaño de Jesucristo, yendo en pos de la oveja descarriada...”. El hacer amigoniano sigue trazos de pedagogía propia basados en el amor y ofrece una alternativa válida, por su fuerza y vigor, al mundo actual.

Esta obra, por su rico contenido, fácil lectura y manejo ha tenido amplia aceptación y ha sido traducida a varios idiomas: italiano, francés, inglés, eslovaco...

 

 

AGRIPINO GONZÁLEZ, T.C.

LUIS AMIGÓ, religioso, fundador y obispo

Edita: Agripino González Alcalde, T.C.

Imprime: Martín Impresores, S.L. - Valencia

Depósito legal: V-3802-2003

 

Esta obra es una reelaboración de otra anterior del autor, titulada Biografía de Luis Amigó, escrita en 1983. La ocasión de este nuevo libro la presenta el 150 aniversario del nacimiento de L. Amigó (1854). Está estructurado en tres partes diferenciadas: la primera, compuesta por tres capítulos iniciales, comprende el marco histórico en el que nace Luis Amigó, los años de su infancia y su juventud. En la segunda, la más amplia y sustancial, describen la experiencia religiosa y fundacional del protagonista con la expansión misionera. La tercera recrea los años de la vida de Luis Amigó desde que accede al episcopado hasta su muerte, y traza su silueta espiritual.

El autor utiliza un lenguaje exuberante, rápido y cálido, de corte clásico, sereno y equilibrado. Es otro medio bibliográfico para adentrarse en el conocimiento de la vida y obra del Fundador de las Congregaciones de Hermanas Terciarias Capuchinas y de Religiosos Terciarios Capuchinos, así como de su tarea pastoral al frente de las Diócesis de Solsona (1907-1913) y de Segorbe (1913-1934).

 

 

JUAN ANTONIO VIVES AGUILELLA

CON AMOR Y DOLOR

Edita: Juan Antonio Vives Aguilella

Imprime: Martín Impresores, S.L. - Valencia

Depósito legal: V-1766-2003

 

Esta obra es una presentación novedosa de la vida de Luis Amigó como Fundador de dos Congregaciones: Hermanas Terciarias Capuchinas y Religiosos Terciarios Capuchinos de Ntra. Sra. de los Dolores. Es un libro ágil, profundo y sencillo. En él se ofrecen varias lecturas: por bloques temáticos, o todo seguido hasta desentrañar el mensaje global que nos ofrece su autor, o también de forma reflexiva, ampliando el texto base con el soporte científico de sus múltiples notas a pie de página. En su conjunto es un “armónico himno de reconocimiento, de gratitud y de alabanza a Luis Amigó”

La obra recorre, pues, los años de la vida de L. Amigó desde 1881 hasta su consagración episcopal en 1907, época en que fue engendrando y dando a luz sus dos fundaciones religiosas y ofrece material hasta ahora inédito para su mejor conocimiento y valoración, en un momento histórico en que se espera su pronta beatificación.

 

 

P. JUAN ANTONIO VIVES AGUILELLA, T.C.

RUTAS AMIGONIANAS

Edita: Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia. Provincia Sagrada Familia – Valencia 1992

Imprime: Impresos Franfer, S.L. – Museros (Valencia)

Depósito legal: V-2419-1992

 

El libro recopila todos los lugares vinculados a la historia de Luis Amigó y de las Congregaciones por él fundadas: Hermanas Terciarias Capuchinas y Religiosos Terciarios Capuchinos, facilitando el conocimiento, el recuerdo, la vivencia y la celebración.

Cada uno de los lugares viene descrito con todo detalle, relata su particular “historia amigoniana”, citando fuentes bibliográficas y ofrece sugerencias para la oración.

El libro-guía está ilustrado con fotografías de los diferentes lugares realizadas “in situ” por la Hna. Carmen Beltrán Bueno, Terciaria Capuchina de la Provincia Sagrada Familia.

Ha tenido muy buena acogida desde su publicación.

 

 

LÁZARO IRIARTE, OFMCap

HISTORIA DE LA CONGREGACIÓN

TERCIARIAS CAPUCHINAS

Edita: ROMA. CURIA GENERALICIA DE LAS HH. TERCIARIAS CAPUCHINAS, 1985

Imprime: Tipografía Políglota Vaticana

Depósito legal: -----

 

Edición preparada por el capuchino Lázaro Iriarte con motivo del primer centenario de la Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia (1985), a partir de las Crónicas de los Archivos General, Provinciales y Locales. La obra es un mirar hacia atrás para vivir el presente y construir el futuro. Su contenido es denso pero, al propio tiempo, es manejable y de fácil lectura. En él se combina el vigor de la síntesis con el interés de la anécdota.

La obra está organizada en tres grandes períodos: 1º la Congregación en vida del P. Fundador (1885-1934); 2º el tiempo que transcurre hasta la organización en provincias, años de rápido crecimiento pasada la guerra civil de España (1934-1951), 3º descentralización y unidad desde ese hecho hasta 1985 y una última parte de índole general y sintética, con los varios aspectos de la vida interna y del dinamismo apostólico de la Congregación en su conjunto.

 

 

JUAN ANTONIO VIVES AGUILELLA, T.C.

HISTORIA DE LA CONGREGACIÓN
TERCIARIAS CAPUCHINAS

TOMO II (1985-2001)

Edita: ROMA, CURIA GENERAL DE LAS HH. TERCIARIAS CAPUCHINAS, 2002

Imprime: Martín Impresores - Valencia

Depósito legal: V-973-2002

 

A finales del 2001, la Congregación de HH. Terciarias Capuchinas tenía a sus puertas la celebración del I Centenario de la Aprobación Pontificia de la Congregación y de las Constituciones (25 marzo 2002). Este motivo determinó proseguir la historia congregacional recogiendo el devenir histórico de una nueva etapa a la que se incorporan hechos tan significativos como la declaración de Venerable del Fundador, Luis Amigó –13 de junio de 1992- y la Beatificación de las Mártires Rosario de Soano, Serafina de Ochovi y Francisca Javier de Rafelbuñol –11 de marzo del 2001-.

Este libro está dividido en tres partes. La primera dedicada al caminar de la Congregación a nivel general, recogiendo la celebración del I Centenario, analizando los Capítulos Generales y sus programas y objetivos, estudiando la evolución última alcanzada por el texto constitucional e iluminando el caminar de las hermanas hacia su inmediato futuro.

La segunda parte, centrada en la vida de las Provincias, recoge la historia más particular de cada una de las diez demarcaciones en que estaba organizada la Congregación a finales del 2001. En la tercera parte se resalta el devenir de tres grandes ejes: la formación, los campos apostólicos propios y el laicado amigoniano.

Se añaden tres apéndices: 1º, sobre el carisma, 2º, sobre la lucha de espiritualidades o conflictos de autoridad, la hermandad original de las dos Congregaciones amigonianas y la larga marcha hasta la organización en Provincias y en el 3º se reconstruye la relación de hermanas profesas desde 1885 hasta 1939. Se completa con los índices de personas y de lugares y un suplemento.

La ágil pluma de su autor es el vehículo ideal que plasma el testimonio de cariño, de ternura, de misericordia, de abnegación y de sacrificio que han ofrecido las hermanas en los últimos años.

 

 

JUAN ANTONIO VIVES AGUILELLA, T.C.

50 AÑOS DE HISTORIA - PROVINCIA de la SAGRADA FAMILIA

HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS

Edita: CURIA PROVINCIAL, VALENCIA 2000

Impresión: Martín Impresores – Valencia

Depósito legal: V – 204-2000

 

Esta publicación nace como fruto de una concienzuda tarea de investigación de su autor, y recoge los 50 años de historia de la Provincia de la Sagrada Familia de España, llamada “provincia madre”, “guardiana y custodia” de los lugares fundacionales de la Congregación.

Consta de cuatro partes: en la primera se hace un resumen de la Congregación hasta su división en provincias, dedicando el primer capítulo a presentar la vida del hombre del que se sirvió Dios para fundarla: Luis Amigó. En la segunda se recoge de forma unitaria el caminar de la provincia, deteniéndose en los capítulos provinciales y en las acciones de gobierno. En la tercera se presenta la historia particular de cada comunidad local, partiendo desde su fundación: muchas de ellas son casas históricas ligadas al mismo origen de la Congregación, tal y como son las casas de Montiel, Massamagrell, L’Ollería, Segorbe y Altura, entre otras. En la cuarta y última parte se ofrece una visión de cómo la Provincia de la Sagrada Familia ha vivido identificada con el carisma de la congregación y se ha ido moviendo y creciendo de acuerdo al ritmo general de la misma. Por ello hace especial referencia al ser y a la misión, así como a la formación. Finaliza con dos apéndices y tres índices. El apéndice II recoge la lista íntegra de todas las Hermanas de la Provincia, como homenaje a las protagonistas de esta historia. El libro, en su conjunto, es un libro de vida que rebosa humanidad, espíritu cristiano y “amigonianidad” y refleja especial cariño y agradecimiento del autor hacia esta Provincia.

 

 

JUAN ANTONIO VIVES AGUILELLA, T.C.

50 AÑOS DE VIDA Y SERVICIO - PROVINCIA de la INMACULADA

HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS

Edita: CURIA PROVINCIAL – MADRID 2003

Impresión: Martín Impresores, S.L. - Valencia

Depósito legal: V-1299-2003

 

Es el tercer libro del autor dedicado a la historia de las Hermanas Terciarias Capuchinas. Abarca la historia de la Provincia Inmaculada Concepción de España desde su nacimiento –como Provincia- en 1951 hasta finales del 2002.

Se compone de cuatro partes, dos apéndices un índice de personas y otro de lugares y un suplemento gráfico.

La primera dedicada a recorrer el global caminar provincial desde estas tres perspectivas complementarias: los Capítulos y Asambleas, los Gobiernos Provinciales y las Superioras Provinciales. Revela el dinamismo interno y la entrega en el servicio. A esta primera parte preceden dos capítulos introductorios, uno dedicado al fundador, Luis Amigó, y otro al ser y hacer de la Congregación desde su fundación –1885- hasta la división en Provincias –1951-. En la segunda parte se describe la historia particular de las Casas de la Provincia consideradas como “ámbitos de vida”. Algunas de estas casas datan de fecha anterior al nacimiento de la Provincia como tal. En la tercera parte se recoge la expansión misionera, la constante tendencia de esta Provincia a expandir por nuevas tierras el carisma congregacional. En la cuarta se hace un recorrido por su vida y misión a través de la formación, el apostolado y el laicado.

Al igual que en las demás publicaciones del autor, destaca su tarea investigadora y las buenas cualidades de comunicador e intérprete de la historia, con un ropaje literario ágil y ameno.

 

 

JUAN ANTONIO VIVES AGUILELLA, T.C.

HISTORIA DEL COMISARIATO DE COLOMBIA

 

HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS

Edita: CURIA GENERAL DE LAS HH. TERCIARIAS CAPUCHINAS – ROMA 2004

Imprime: Martín Impresores – Valencia

Depósito legal: V – 2958-2004

 

 

El motivo principal de esta obra es la celebración del primer centenario de la llegada de las Hermanas Terciarias Capuchinas a América (1905-2005). Recoge la historia común, o sea, las raíces comunes, a las cuatro Provincias colombianas: Sagrado Corazón, San José, Santa María y Ntra. Sra. de Montiel, esto es, la historia del Comisariato que va desde 1905 hasta 1951.

El libro se compone de un introducción general, de tres partes, de un epílogo, de cuatro apéndices, dos índices y un suplemento gráfico.

La introducción recoge de forma sintética la vida del Fundador, Luis Amigó, y de la propia Congregación hasta el año 1903 cuando empezaron los preparativos inmediatos para el inicio de la aventura misionera.

La primera parte hace referencia al devenir del Comisariato de forma cronológica, basándose en las acciones de la Comisarias y hechos acaecidos durante su gobierno. La segunda hace el recorrido por todas y cada una de las casas del Comisariato a lo largo de los casi cincuenta años de vida, detallando nombres de fundadoras de casas, de superioras y de otras hermanas, llegando incluso a realizar un estudio crítico de carácter interno, en base a las fuentes consultadas.

La tercera parte ofrece aspectos relativos a formación, apostolado con especial mención a los frentes misionales reconocidos como propios de la Congregación. El epílogo está pensado para narrar el no fácil camino hasta la reorganización en Provincias. Los apéndices forman una unidad temática, el primero de los cuales contiene la relación de todas las hermanas que llegaron a profesar en el Comisariato. El segundo y tercero, ordenan la filiación de novicias y postulantes y el cuarto las hermanas españolas que estuvieron integradas en la demarcación. Es muy curioso conocer lugares a través del apéndice gráfico de la obra.

Es loable la aportación que ofrece el autor a la Congregación por su minuciosa tarea de investigación y recopilación de datos.

 

 

P. JUAN ANTONIO VIVES AGUILELLA, TC

HERMANA Y MADRE

Biografía de la H. Gloria de Pamplona (María Asunción Larráyoz)

Terciaria Capuchina de la Sagrada Familia

Edita: Curia General – Roma 1998

Imprime: Sociedad Anónima de Fotocomposición. Madrid

Depósito legal: M. 9.565-1998

 

En el marco de una deseada apertura de la causa de beatificación y canonización de la hermana Gloria de Pamplona, se enscribe esta biografía preparada con fraterno cariño por el padre Juan Antonio Vives, que ha entrado con amor en el alma de la hermana Gloria a través de los múltiples testimonios recogidos de entre las personas que la conocieron y amaron, y que fueron recopilados con tierna fraternidad. Esos testimonios (surgidos de la pluma de unas ciento cuarenta hermanas, y de capuchinos, de indígenas de Venezuela, de otras personas, hasta alcanzar más de doscientos) son los que diseñan la personalidad carismática de la hermana biografiada que en su quehacer al servicio del ideal amigoniano de vida, mientras caminaba al paso de Dios, pudo derramar sobre quienes estuvieron en su entorno el acervo de virtudes que plenamente la colmaban y que enraizadas en el más puro franciscanismo, en sus ideales de fraternidad y maternidad, hicieron de ella el paradigma terciario capuchino de hermana y madre. Gloria de Pamplona, terciaria capuchina, misionera en La Guajira venezolana, Comisaria de Venezuela, primera Superiora Provincial de la Provincia de la Inmaculada de España, Vicaria General y Superiora General (de 1962 hasta su fallecimiento en 1974). En su generalato impulsó la acomodación de las Constituciones al Vaticano II.

En la redacción, el autor ha dejado hablar a los testigos, organizando de forma lógica y cronológica sus aportaciones, haciendo más viva y elocuente su transmisión.

 

 

P. JUAN ANTONIO VIVES AGUILELLA, T.C.
FORTALEZA Y TERNURA
Testimonio martirial de Rosario, Serafina y Francisca,
Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia

Edita: Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia. Curia General. Roma 1994

Imprime: Sociedad Anónima de Fotocomposición – Madrid
Depósito legal: M-7.515-1994
Reedita: Hermanas Terciarias Capuchinas. Prov. Sagrada Familia. Valencia 2001
Imprime: Sociedad Anónima de Fotocomposición – Madrid
Depósito legal: M-18.048-2001
Edición en inglés: Capuchin Tertiary Sisters – Bacolod City, Philippines 2001
Edición en italiano: Suore Terziarie Cappuccine – Delegazione La Porziuncola 1997

El libro recoge la aventura de fe de tres Hermanas Terciarias Capuchinas a las que Dios concedió el don del martirio. Su estilo de vida evangélica, en pobreza y sencillez franciscanas; su fe acendrada, su amor y generoso sacrificio se forjaron y alimentaron en la escuela espiritual de Luis Amigó, siendo expresión del espíritu que caracteriza a las Hermanas Terciarias Capuchinas.

A la aventura de estas tres Hermanas –hoy Beatas- se llega a través del preámbulo de vida de su Padre y Fundador, de sus predecesoras en la vivencia del carisma, mártires de la caridad desde el momento de la fundación, atendiendo a los apestados del cólera, hasta el más reciente testimonio de Inés Arango en Ecuador. Se ofrece así la visión unitaria de una historia hecha de “amor, abnegación y sacrificio”. Con el P. Luis Amigó y con el testimonio de todas nuestras Hermanas llegamos a beber en el manantial más genuino de nuestro carisma. Leer en el pasado es un reto para el presente.

Tras el preámbulo, el autor introduce en el conocimiento de la situación socio-política de la primera mitad del siglo XX en España. Describe la historia personal de cada Hermana mártir y los últimos momentos de su vida. Concluye con una alusión a la vida cristiana desde la perspectiva de la entrega sin límites hasta la oblación total.

 

HERMANA INÉS ARANGO

 

 

PLAN GLOBAL DE PASTORAL CONGREGACIONAL