Día internacional del migrante

Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, en el año 2000 la asamblea general de la onu proclamó el 18 de diciembre como el día internacional del migrante, con la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países y regiones, ante las dificultades de la migración internacional.

Con la creación de esta efeméride se pretende visibilizar los retos, dificultades y adversidades que deben afrontar los migrantes en el mundo, así como efectuar un llamamiento a las naciones del mundo para contribuir a que la migración sea un proceso seguro, regular y digno.

Origen del día del migrante

Uno de los principales antecedentes en la creación de esta efeméride radica en la adopción de la convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, por parte de la asamblea general de las naciones unidas en el año 1990.

La migración humana está referida a los procesos de migración voluntaria o forzada de personas de su país de origen o residencia, de manera permanente o temporal.

Paradójicamente, las políticas migratorias restrictivas impuestas por los países aunado a las manifestaciones de xenofobia han limitado tales procesos, contribuyendo al incremento del fenómeno social de las «personas ilegales» o «sin papeles».

Fuente: www.clacso.org

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp