ECOS DEL XXIII CAPÍTULO GENERAL Días 25, 27 Y 28 de septiembre 2022

El día 25 de septiembre, continuamos perfilando el camino a recorrer como Congregación durante el próximo sexenio, la Comisión elegida para este servicio presentó a la Asamblea capitular el primer borrador del Documento final del XXIII Capítulo general y la Asamblea valoró el trabajo realizado por las Hermanas de la Comisión.

Durante todo el día las Hermanas capitulares, reunidas en el conversatorio en la sala, estuvieron leyendo con atención el texto, por medio de un conversatorio, clarificaron algunos aspectos y se aportaron sugerencias que la Comisión tomará en cuenta para seguir plasmando este Documento importante para la vida y misión de la Congregación. Por todo por el arduo y delicado trabajo de las hermanas de la Comisión de conclusiones, damos, gracias a Dios.

Terminado este trabajo, las Hermanas tuvieron un espacio personal para ir pensando en los posibles acuerdos del XXIII Capítulo general, teniendo en cuenta la evaluación de los acuerdos del XXII Capítulo general y lo que ha resonado en la sala capitular, para ir perfilando los acuerdos del presente Capítulo.

Finalizamos el día celebrando la Eucaristía dominical presidida por el Padre Mario Osvaldo Florentino OFMCap, de origen brasileiro que actualmente presta su servicio en la Curia general de los Hermanos Capuchinos en el Secretariado general de la evangelización y misión.

El martes 27 de septiembre, memoria litúrgica de San Vicente de Paúl “Padre de los pobres”, fue un día muy importante dentro del proceso capitular. Durante la mañana las hermanas capitulares estuvieron en mesas de diálogo compartiendo la reflexión personal sobre los posibles acuerdos y consensuando los acuerdos que se presentarán a la asamblea capitular. Por la tarde, en el conversatorio, cada mesa de diálogo presentó sus propuestas de acuerdos y se abrió un diálogo muy rico en torno a ellos. La Comisión encargada de la redacción del Documento final y Acuerdos, a partir de los aportes, elaborará y presentará próximamente al Capítulo un primer borrador de los mismos.

Este día la Eucaristía fue celebrada por el Padre Carlos Alberto Trovarelli, Ministro general OFMConv; con ella, además que presentar al Señor la labor del Capítulo, le agradecemos la presencia de los Hermanos Conventuales, con quienes, en varios lugares del mundo, mantenemos una relación cercana.

 

Día 28. Fiesta de nuestras Hermanas Beatas Mártires Rosario, Serafina y Francisca.

Hoy es un día especial para la Congregación: celebramos el testimonio de entrega de nuestras Hermanas Beatas Mártires.  Después de la celebración solemne de Laudes, las Hermanas capitulares y las de la comunidad, en un clima de profunda conmoción, veneraron la reliquia de la Hermana Francisca Javier de Rafelbuñol, custodiada en una urna que se conserva dentro de la capilla de la Curia General, incrustada en un vitral de nuestras Beatas.  Este significativo momento inició con las palabras de la Hna. Blanca Nidia, quien nos explicó que la reliquia es un fragmento de la cadera de la Hermana Francisca, la única de la cual tenemos los restos, y en ella, se puede observar un orificio producto del impacto de una de las balas. Fue un momento de fervor y oración profunda, en el cual tuvimos presente a todas las hermanas de la Congregación.

Durante la mañana se presentó, a la Asamblea capitular, el segundo borrador del Documento final del XXIII Capítulo, las Hermanas quedaron satisfechas por la nueva edición elaborada a partir de las sugerencias hechas en una precedente sesión y felicitaron a la Comisión, posteriormente, tuvo lugar un conversatorio entorno a las preguntas, que se  harán al Padre Aitor Jiménez, CMF, canonista de la CIVCSVA, (Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica)  en relación a las modificaciones propuestas para algunos numerales de Constituciones y Directorio.

Por la tarde, hubo la conferencia del Padre Aitor que, con su ponencia puso en evidencia la sacralidad de un texto constitucional y enriqueció con elementos importantes el proceso de actualización de Constituciones. Hizo hincapié en el hecho de que, en primer lugar, ellas son el camino específico de configuración con Cristo, y, por lo tanto, expresión de la voluntad de Dios y garantía de comunión con la Iglesia y que, en ellas, cada Terciaria Capuchina debe reflejarse. Agregó que la actualización requiere hacer una relectura a la luz de los cambios sociales y eclesiales y, concluyó señalando la importancia de hacer de nuestras Constituciones libro fundamental de vida.

Finalizamos el día, con la Eucaristía, presidida por el mismo Padre Aitor. En ella, dimos gracias al Señor por el testimonio elocuente de nuestras Hermanas Beatas Mártires, quienes, con la ofrenda de su vida, transparentan nuestro Carisma como camino de santidad y a ellas encomendamos esta última semana del Capítulo, para que iluminadas por el Espíritu Santo, sepamos descubrir la voluntad del Señor.

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp