ECOS DEL XXIII CAPÍTULO GENERAL Roma, 9 de septiembre 2022

Desde la celebración de Laudes se nos señala la ruta del camino a recorrer, porque sabemos que quien nos guía es Jesús y con Él, vamos a paso seguro, escuchando, discerniendo y actuando, claves fundamentales en el acontecimiento congregacional y eclesial que celebramos.

La sesión de trabajo agendada para el día se desarrolla en la sala capitular, lugar de entrañable significado, que ha congregado a través de los años a tantas hermanas enriquecidas con variedad de culturas, como expresión de la colegialidad congregacional, para agradecer y reconocer logros, fragilidades, retos y avizorar nuevas rutas de camino, en búsqueda de la fidelidad al don vocacional y al carisma recibido dentro de la Iglesia. 

La Hna. Ana Tulia López Bedoya, Superiora general, da a conocer a la asamblea capitular la Relación General del sexenio 2016 – 2022 abriendo su exposición con esta expresión: “Es aquí donde se mira con los ojos del corazón el futuro de la Congregación”.

En dicha Relación resaltó tres experiencias significativas que marcaron este sexenio, reconociendo a todas las hermanas como protagonistas del camino congregacional realizado:

  • El don de las hermanas.
  • El Documento final del XXII Capítulo general.
  • El Proyecto “Crecimiento y Transformación”.

Desglosando luego el camino recorrido, los hallazgos, avances, dificultades, estrategias implementadas, apoyos obtenidos, la manera de establecer relaciones y de hacer frente a los obstáculos evidenciados, esbozando también algunas pistas de futuro para el próximo sexenio; todo permeado por la acción del Espíritu y la comunión fraterna. 

Al finalizar la socialización, realizada con claridad, objetividad e imbuida de amor y sentido de pertenencia, se generó un ambiente de mucha emoción y gratitud por parte de las capitulares a la Hna. Tulia y Consejo, agradeciendo y reconociendo la misión realizada por las hermanas con gran dosis de entereza, fidelidad, actitud sencilla, cercana y menor durante el sexenio, así como su dedicación, entrega y acogida a cada hermana y Demarcación en sus situaciones concretas. Que El Señor sea su recompensa.

A continuación, la Hna.  Luz Dary Montoya Toro, Secretaria general presentó el informe estadístico que permitió conocer y evidenciar aspectos importantes sobre la realidad congregacional. El informe fue realizado con precisión, suscitando en la asamblea gratitud por el don de las hermanas y la vida que fluye en las comunidades, pero también, inquietud y cuestionamiento a la luz de algunos datos que preocupan de cara al futuro.

Entre las actividades que formaron además parte de su servicio señaló: el acompañamiento cercano a las secretarias de las Demarcaciones, la implementación del Reglamento general de protección de datos personales, la implementación de la plataforma G-suite y la creación de una base de datos informática, como importantes logros en este sexenio.

Al finalizar el reporte, las hermanas capitulares agradecieron y felicitaron a la Hna. Luz Dary por toda su dedicación, esfuerzo y sacrificio en este servicio tan delicado y de suma responsabilidad en la Congregación.

El trabajo de la tarde comenzó con la presentación del Informe económico por parte de la Hna. Helena Nogueira da Costa, Ecónoma general.  Después de compartir los estados financieros de la Curia general y el estado consolidado de las Demarcaciones, planteó varias pistas de futuro que ayudarán al discernimiento y toma de decisiones durante estos días de Capítulo. Finalizada la exposición, las hermanas expresan con un aplauso el profundo agradecimiento a la Hermana Elena por el servicio realizado con humildad y responsabilidad a lo largo de estos seis años.

Seguidamente, el señor Cristian Arias, asesor externo del Equipo de comunicaciones de la Congregación, expone a las hermanas el proceso de elaboración e implementación del Plan estratégico de comunicaciones que incluye los manuales de identidad organizacional, uso de redes sociales y comunicación en situación de crisis, así como el plan de estructuración del equipo de comunicaciones congregacional y de las Demarcaciones. Invita a las hermanas a continuar con el desarrollo de este plan, principalmente, mediante la capacitación de hermanas y la aplicación de los lineamientos congregacionales.

Se concluyó la jornada con la celebración de la Eucaristía presidida por el P. Jens Anno Müller, Vicario general de nuestros Hermanos Terciarios Capuchinos.

Facebook
Telegram
Twitter
WhatsApp