ECOS DEL XXIII CAPITULO GENERAL Días 12 y 13 de septiembre 2022

Durante los días 12 y 13 la Superiora de cada Demarcación presentó el Informe de su Provincia, Viceprovincia y Delegación general, correspondientes al sexenio 2016-2022.  Este ejercicio de escucha sinodal nos permitió continuar con el análisis de la realidad congregacional para definir, juntas, los caminos de futuro que debemos emprender.

Los informes fueron presentados siguiendo el siguiente esquema:

  • Una introducción con pinceladas sobre el escenario en el que han vivido como equipo de gobierno en el sexenio transcurrido.
  • Una presentación de las actividades que ha realizado el Gobierno de la demarcación para dinamizar la vivencia de las opciones de vida del XXII Capítulo General y de las Conclusiones del V Consejo general ampliado
  • Los frutos recogidos gracias a estas actividades, que reflejan un avance significativo y los retos a los que necesita responder de cara al futuro.

Al concluir la presentación de todos los informes de las demarcaciones, se destinó un tiempo de reflexión personal para que cada hermana precisara los impactos producidos y las llamadas del Señor de cara al futuro, los cuales, posteriormente, fueron compartidos en las mesas de diálogo (grupos) y en el conversatorio en asamblea capitular.

Por la tarde, participamos de la Eucaristía presidida por el Padre Leonardo Ariel González Ruilópez, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, quien desde el año 2014 presta su servicio como delegado del Ministro general para las Hermanas Clarisas Capuchinas y los institutos religiosos agregados a la Orden Capuchina.

Con su presencia fraterna renovamos nuestra pertenencia y comunión con la Familia Capuchina, a la cual nuestro Fundador Luis Amigó quiso que nuestra Congregación fuera agregada. Durante la homilía Fray Leonardo invitó a las hermanas capitulares a vivir profundamente la experiencia de comunión que representa el Capítulo general y les expresó la cercanía de toda la Familia Capuchina, manifestada en oraciones por nosotras.

Por la noche, las hermanas responsables de la animación de momentos recreativos, organizaron una recreación comunitaria especial. Con el signo de la luz brindamos un especial homenaje de agradecimiento a nuestras Hermanas Ana Tulia López Bedoya, Superiora general y sus Consejeras:  María Luisa García Casamián, Lilia Celina Barrera Ramírez, María Anabelle Céspedes Morales y Cecilia Pasquini; de igual forma, a la Hna. Luz Dary Montoya Toro, Secretaria general y Elena Nogueira da Costa, Ecónoma general, por haber sido “presencia esperanzadora” en medio de las luces y sombras vividas durante este sexenio. También se reconoció y agradeció la presencia fraterna y servicial de las hermanas de la comunidad durante estos días de Capítulo: Pura Arias Cerro (Prov. “Nazaret”), Enma Galicia Rodas (Prov. “Nuestra Señora de Guadalupe”), Imelda Carbonell (Viceprov. gen. “Santa Clara”) y Francisca Mjungu Isondo (Deleg. Gen. “Nuestra Señora de África”).

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp