ECOS DEL XXIII CAPÍTULO GENERAL Días 14 – 17 de septiembre 2022

Los días 14 y 15 de septiembre los hemos dedicado a analizar la realidad actual de la Congregación para empezar a perfilar juntas los caminos de futuro que debemos emprender, iluminadas por la Palabra de Dios, la palabra de las hermanas y las aportaciones de los hermanos que nos acompañan con sus ponencias. En esta publicación les compartiremos la metodología que hemos utilizado para alcanzar este objetivo.

A partir del tema de nuestro Capítulo general “Fortalecidas en el Espíritu, abrazamos nuestra realidad y a la humanidad sufriente, avanzando con esperanza en un camino sinodal” el Gobierno general, que preparó la metodología del Capítulo, optó por hacer del diálogo la esencia del desarrollo del mismo.

Siguiendo este enfoque del diálogo, en un primer momento, previo al inicio del Capítulo, el Gobierno general desarrolló conversatorios online con las hermanas y jóvenes en formación inicial de toda la Congregación, los miembros del MLA y los laicos que comparten la misión, con el fin de compartir las mayores urgencias que debe responder la Congregación de cara al futuro. 

Actualmente, en  las sesiones capitulares, hemos aplicado esta dinámica sinodal para el estudio del informe de la Superiora general, Estadístico, Económico  y de las demarcaciones,  la evaluación de los acuerdos del XXII  Capítulo general y las Conclusiones del V Consejo general ampliado, el Proyecto “Crecimiento y Transformación”,  la acción pastoral de la Congregación  y  la formación, desde tres acciones concretas: escuchar, discernir y decidir en  la reflexión personal, mesas de diálogo y asambleas plenarias a  modo de conversatorio.

Gracias a esta metodología el Capitulo general está siendo el lugar donde las hermanas representantes de toda la Congregación se han encontrado para compartir, dialogar, escuchar, tocar nuestra realidad y, juntas, permitir que el Espíritu del Señor irrumpa en nuestra vida.

El día 14, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, ha celebrado la Eucaristía el Padre Massimo Fusarelli, y el día 15, memoria de Nuestra Señora de los Dolores, la ha presidido el Padre Frank Gerardo Pérez Alvarado, Superior general de los Religiosos Terciarios Capuchinos.

Días 16 y 17

Iniciamos el día con una celebración litúrgica a cargo de las Hermanas de la Provincia Madre del Buen Pastor, quienes nos invitaron a celebrar el Tiempo de la Creación como oportunidad de conversión ecológica. Después de recibir la bendición del agua y otros símbolos, nos acercamos contemplativamente a la realidad de nuestras presencias donde la vida clama orando por nuestras hermanas y hermanos: “Amado Padre, Dios de la Luz, envía tu Santo Aliento para encender nuestros corazones e iluminar nuestras mentes. Dios que nos guías, protégenos y concédenos pensamientos claros y profundos, un corazón abierto y oídos atentos. Ayúdanos a sentir el corazón de los demás en la riqueza de este encuentro y en la generosidad de cada intercambio. Reunidas aquí en tu nombre te confiamos nuestras fragilidades. Te pedimos que nos reveles el don y la esperanza de ser hermanos y hermanas de paz, amor y justicia. Amén”.

En estos dos días intensos de estudio y diálogo sobre la propuesta de modificación de algunos numerales de Constituciones y Directorio que necesitan ser revisados y, una vez aprobada la modificación por el Capítulo general, sometidos a la aprobación definitiva de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. El trabajo personal de esta propuesta elaborada por el Gobierno general, había sido enviado previamente a las hermanas capitulares para que la trabajasen y esto facilitó el compartir en las mesas de diálogo y posteriormente en los conversatorios. Este trabajo serio y profundo, nos ayudó a profundizar diferentes aspectos de nuestro Derecho propio.

En la Eucaristía del día 16 nos ha acompañado el Padre Jaime Rey, OFMCap que forma parte del Secretariado general de la Formación de su Orden y el día 17, fiesta de la impresión de las Llagas de N. P. San Francisco, el Padre José Ángel Torres, Vicario general de los Hermanos Capuchinos.

Finalmente, les comunicamos cómo quedaron constituidas las comisiones dentro del Capítulo:

Consejo de Presidencia: Hnas. Ana Tulia López Bedoya (Presidenta, en calidad de Superiora general), Inmaculada Sancho Fabra, Herlinda Inés Maestre Gámez, Aleyda del Socorro Garcés Fernández.

Secretaria capitular: Hna. Bilma Narcisa Freire Chamorro.

Subsecretaria capitular: Hna. Ligia Inés Pérez Arango.

Escrutadoras: Hnas. Pelagie Dossi Lima y Lucía Kontsekova.

Comisión de Conclusiones y Acuerdos capitulares: Hnas. María Luisa García Casamián, Estela Aldave Medrano y Blanca Nidia Bedoya Salazar.

Comisión de valoración de la Relación general: Hnas. Ofir del Socorro Arboleda Montoya, Ángela María Martínez Sierra y Eva María Salvador Aspas.

Moderadoras: Hnas. Yolanda de Mª Arriaga Ruballos y Mª Carmenza Ríos López.

Comisión de comunicaciones: Hnas. Luz María Buitrago Cardona y Maribelle Umaña Machado.

Comisión de evaluación: Hnas. Matilde de Jesús Mena Moreno y Ana Dolores Mora Gantiva

Comisión de recreación: Hnas. Pelagie Dossi Lima, Sonia de Fatima Marani Lunardelli, Lucía Kontsekova y Luz María Buitrago Cardona.

 

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp