El Papa Francisco realizará un viaje apostólico a Canadá

Foto: Audiencia con los miembros del Métis National Council, marzo 28 de 2022

“Estamos inmensamente agradecidos al Santo Padre por haber aceptado nuestra invitación a continuar el camino de sanación y reconciliación con los pueblos indígenas de esta tierra”.

Con estas palabras, el obispo de Saint-Jérome, Raymond Poisson, Presidente de la Conferencia Episcopal Canadiense, se ha congratulado, en nombre de los obispos católicos de Canadá, por la confirmación oficial de la visita del Pontífice.

En efecto, el 13 de mayo, la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado en el que se lee que tras haber aceptado “la invitación de las autoridades civiles y eclesiales y de las comunidades indígenas, el Santo Padre Francisco realizará un Viaje Apostólico a Canadá del 24 al 30 del próximo julio, visitando las ciudades de Edmonton, Quebec e Iqaluit”.

Genuino deseo de verdad, justicia y sanación

Como recuerda el comunicado de la Conferencia Episcopal Canadiense recibido en la Agencia Fides, del 28 de marzo al 1 de abril el Santo Padre Francisco escuchó de boca de los delegados indígenas acompañados por algunos obispos canadienses, “las historias de quienes han sufrido a manos de miembros de la Iglesia católica y respondió con compasión, pesar y un genuino deseo de verdad, justicia y sanación”.

El asunto de las escuelas residenciales

La visita de las delegaciones de nativos canadienses se inscribe en el marco del proceso denominado «Indigenous Healing & Reconciliation», emprendido por la Conferencia Episcopal Canadiense y el Consejo Indígena Católico Canadiense (CICC), destinado sobre todo a sanar el doloroso asunto de las escuelas residenciales, esos institutos iniciados a finales del siglo XIX por el gobierno canadiense y confiados a las Iglesias cristianas locales, incluida la Iglesia católica. En estas escuelas, creadas con el objetivo de integrar a los nativos, activas hasta la década de 1980, los niños solían sufrir abusos y maltratos, y acababan pagando con su vida su diversidad.

Las palabras del Papa

El Papa Francisco expresó su consternación y dolor durante el encuentro, tras conocer el descubrimiento de los restos de 215 niños en el Colegio Residencial Indio de Kamloops.

“Sigo con dolor las noticias procedentes de Canadá sobre el espantoso descubrimiento de los restos de 215 niños, alumnos del Kamloops Indian Residential School, en la provincia de Columbia Británica. Me uno a los obispos canadienses y a toda la Iglesia católica de Canadá para expresar mi cercanía al pueblo canadiense, traumatizado por esta impactante noticia. El triste descubrimiento aumenta nuestra conciencia del dolor y el sufrimiento del pasado. Las autoridades políticas y religiosas de Canadá sigan colaborando con determinación para esclarecer este triste suceso y comprometiéndose humildemente en un camino de reconciliación y sanación”.

En septiembre, la Conferencia Episcopal Canadiense emitió una declaración en la que expresaba su «remordimiento» por el maltrato y la muerte de miles de niños nativos en las escuelas que el gobierno confió a las comunidades católicas como parte de su política de integración de los nativos.

El Papa Francisco fue invitado personalmente por los delegados inuit a visitar el Norte durante sus reuniones de marzo.

“Seguimos caminando juntos en este importante viaje de sanación y reconciliación”.

Fuente: Vatican News

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp