“Nuestro Padre Luis en sus cartas”

Acogiendo la petición de muchas hermanas de la Congregación de seguir profundizando en la persona de nuestro Padre Fundador y en nuestras fuentes carismáticas, el Equipo congregacional de formación organizó un curso de formación online en cuatro sesiones, durante los meses de octubre (días 9 y 23) y noviembre 2021 (días 6 y 20). Las ponencias han estado a cargo de nuestra Hna. Isabel Valdizán Valledor, desarrollando el tema: “Nuestro Padre Luis en sus Cartas”.

En la primera sesión, Hna. Isabel nos ayudó a situar las Cartas dentro del conjunto de las Obras Completas de Luis Amigó (OCLA) y seguidamente nos explicó que en este curso no íbamos a realizar una lectura crítica ni histórica y menos curiosa de las Cartas, sino que se trataba de acercarse a la persona del Padre Luis a través de ellas, escuchando especialmente lo que nos dijo a las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia. A continuación, presentó algunos aspectos generales, la temática y distribución, las Cartas que dirige a las Hermanas y algunos mensajes importantes que encontramos en las mismas, concluyendo que avanzar en el conocimiento del Padre Luis nos lleva a profundizar más y más en nuestra propia forma de vida y carisma.

En la sesión del 23 de octubre, Hna. Isabel presentó al Padre Luis Amigó desde unos núcleos que desde el inicio atraían la atención: una vida entregada; joven fraile amante de su vocación capuchina, recto y transparente, libre y capaz de expresar la realidad; un hombre colmado de trajines y responsabilidades, teniendo claro que “primero Dios” por encima de todo, en disponibilidad y obediencia, buscando en todo momento la voluntad de Dios; un Provincial capuchino, hermano de sus hermanos hasta el fondo…

Avanzando en el curso, la tercera sesión empezó subrayando lo que “Nuestro Padre Luis” quería de nosotras, para nosotras, cuáles eran sus consejos y aclaraciones sobre nuestra vida, sus criterios. Seguidamente Hna. Isabel recordó que de todas las Cartas del Padre Luis, solo 33 están dirigidas a las Hermanas y principalmente a hermanas que estaban en América, puesto que él nunca pudo viajar hasta allí. El Padre Luis está interesado por cada hermana, por el bien de todas, por la comunión fraterna y congregacional, por la formación de las jóvenes… también porque vayan ubicándose las hermanas en poblaciones y lugares favorables para que la Congregación crezca… Existen además otras Cartas dirigidas a diversas personas, pero con asuntos referidos a las Hermanas. Por otra parte, la ponente abordó algunos temas importantes que el Padre Luis repite una y otra vez, asuntos que le preocupaban y que se fueron retomando al hilo de las situaciones concretas de la vida. Una llamada también a vivir en fidelidad, en “crecimiento y transformación”, siguiendo el modelo que el Señor nos presenta en Francisco de Asís.

 La última sesión del 20 de noviembre, llevaba por título: “En la vida de cada día”, dos cuestiones:  “El buen gobierno de las comunidades” y  “La cruz resucitadora” que Hna. Isabel nos fue presentando con un lenguaje ágil y motivador: los hilos fuertes con los que el Padre Luis va tejiendo la vida, la organización de sus comunidades siendo Ministro provincial, las orientaciones y consejos a las Hermanas, saber recuperarse de situaciones complicadas, afrontar las dificultades, algo más que una buena “psicología” o una “oportunidad”, encontrar sentido al sufrimiento y a la cruz, saberse en las manos de Dios…

El curso ha tenido una gran aceptación, siendo muy valorado por todas las hermanas y dejando una sensación de querer más…, por lo que en respuesta nuevamente a las sugerencias recibidas, se ha decidido convocar una segunda parte para el mes de febrero de 2022 en el que se abordará el tema “Nuestro Padre Luis en sus Exhortaciones pastorales”.

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp