El Papa Francisco nos regala un texto dedicado a la liturgia

El pasado 29 de junio, fue publicada la Carta Apostólica del Papa Francisco “Desiderio desideravi” sobre la formación litúrgica del Pueblo de Dios. En Vatican News, compartimos la reflexión realizada por don Juan Manuel Sierra López, Profesor de liturgia en la Universidad Eclesiástica de San Dámaso de Madrid, España.

El comunicado del Dicasterio para el Culto Divino, al anunciar este nuevo documento, nos lo presenta como una reflexión (meditación) sobre la belleza de la celebración litúrgica. Aunque el Dicasterio advierte, previamente, que siguiendo al Motu proprio «Traditionis custodes», pretende acrecentar la comunión eclesial conforme a los libros litúrgicos de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II.

Estructura de Desiderio desideravi (Dd)

El tema que aparece en el encabezamiento es: «la formación litúrgica del Pueblo de Dios». El texto de Dd comienza con una breve presentación (n. 1) donde el Papa explica que después de Traditionis custodes quiere reflexionar sobre la liturgia.

Más claramente expresa su intención en el número 16, al tratar del sentido teológico de la liturgia, cuando escribe: «Con esta carta […] quisiera simplemente invitar a toda la Iglesia a redescubrir, custodiar y vivir la verdad y la fuerza de la celebración cristiana».

Todavía, en el número 61, a modo de conclusión, pide que se ayude al pueblo santo de Dios a beber de la fuente principal de la espiritualidad cristiana, redescubriendo los principios que expresa la Constitución “Sacrosanctum Concilium” del Concilio Vaticano II sobre la sagrada liturgia.

Y como broche final, en el último párrafo de la Carta, el Papa pide abandonar las polémicas para escuchar lo que el Espíritu dice a la Iglesia, manteniendo la comunión, la admiración por la belleza de la liturgia, bajo la mirada de María.

Fuente: Vatican News

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp